jueves, octubre 27, 2005

 

Viena, capital europea de la tolerancia y del buen vivir

En Viena se fuma. Se fuma en los grandes cafés, en los restaurantes, en todos los sitios donde es razonable que se fume. Los derechos de la minoría antifumadora están tutelados: hay áreas bien delimitadas para aquellos que no desean tener fumadores cerca. Las dimensiones de dichas áreas no están predeterminadas para agredir y humillar a los fumadores: se establecen sobre la base de la oferta y la demanda, por lo que son generalmente pequeñas, salvo en las cercanías de los hoteles del turismo norteamericano, con su intolerancia de importación.



Si hay una ciudad que se preocupa por la salud y la calidad de la vida de sus habitantes esa es Viena. Tiene el sistema de depuradores más imponente de Europa, y se ve; los tres brazos del Danubio que atraviesan la ciudad están impecablemente limpios, y no menos limpios están los suburbios industriales. El 51% de la superficie de la ciudad está cubierto de verde, hay jardines, parques deliciosos, bosques, instalaciones deportivas. Todo ello rodea en los barrios populares la sorprendente arquitectura social que se remonta a los años 20 y 30: glorias como la Hundertwasser-Krawina-Haus y el Karlmarxhof, pero también incontables torres modernas, que hacen que los alquileres cuesten en Viena mitad o menos que lo que cuestan en Milán, Roma o Bolonia.



La red urbana de transportes es un sueño para el viajero italiano; una trama tupida de líneas subterráneas, conectadas con ferrocarriles suburbanos, metropolitana liviana, tranvías, medios de superficie, taxis a precio decente, que el usuario puede tomar en cualquier lugar del centro, sin paradas ni otras formalidades inútiles. Una tal infraestructura de transportes reduce el uso del auto privado, lo que a su vez garantiza a los habitantes un aire más puro y menos rumor.


Los vieneses son corteses y educados. Conviven en la mutua tolerancia fumadores y no fumadores, pero también nativos y extranjeros, regulares y marginales, diurnos y noctámbulos, las mil identidades que forman una gran ciudad.


Comentarios: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?