lunes, marzo 21, 2005

 

Una duda razonable

Las notas que constituyen este weblog se proponen generar en el lector una duda razonable acerca de la seriedad de las "investigaciones" en que se apoya el prohibicionismo anti-tabaco. La experiencia histórica demuestra que la ciencia encuentra en sí sus anticuerpos para depurarse de intoxicaciones de ideología. El funcionamiento "a red", sin pirámides jerárquicas estables, la legitimación de la crítica y la necesidad de demostrar lo que se afirma consiguen, tarde o temprano, el derrumbe de los paradigmas erróneos y la estructuración de nuevas hipótesis y verdades transitorias. No es el mejor de los sistemas, pero es el único que funciona. Aunque a veces la verdad tarda mucho en emerger.



Pienso que la producción de "dudas razonables" puede llevar a muchos investigadores a revisar convicciones que creían inmutables, y a otros a revisar críticamente ideas que circulan protegidas con ostentosos sellos de autenticidad. Nada hay de sagrado y de intocable en la ciencia, nada debe serlo.



En la campaña anti-tabaco, como hemos visto, son numerosas las anomalías y las señales de impostura. Uso impropio de las estadísticas, manipulación de los índices de comparación, un exceso abnorme de revelaciones impactantes, un tronar profético y a veces decididamente histérico llevan espontáneamente a dudar de su seriedad. Se percibe un aroma de doctor Dulcamara cuando uno se acerca a la copiosa bibliografía sobre los daños del humo activo y pasivo.





Las investigaciones anti-tabaco constituyen un sistema, cuya lógica se deduce más de las necesidades de una campaña propagandística incesante que de la construcción de un sólido edificio de pruebas, aún indiciarias. Cada investigación o grupo de ellas ilustra un tema publicitario, y todas juntas contribuyen a crear una fuerza de tantas debilidades. Es legítimo por lo tanto concentrar el arma de la duda en un "tema" a la vez; se desarticulará así la apariencia de cientificidad.



A partir del próximo post procederó por lo tanto a examinar algunas investigaciones cuyos presuntos resultados circulan corrientemente.


Comentarios:
Estimado blogger,

Descubri este blog y el tema me interesa. Le envio estes enlaces que tratan del mismo:
http://www.davehitt.com/facts/index.html
http://www.lcolby.com/
http://www.cachimboclube.pt/os.htm

Saludos,

Jorge Macieira
 
Estimado blogger,

Descubri este blog y el tema me interesa. Le envio estes enlaces que tratan del mismo:
http://www.davehitt.com/facts/index.html
http://www.lcolby.com/
http://www.cachimboclube.pt/os.htm

Saludos,

Jorge Macieira
 
Estimado Macieira,
gracias por sus indicaciones, me parecen sitios muy interesantes.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?