viernes, marzo 11, 2005

 

Una nueva religión






Después de un examen de las "investigaciones" antitabaco publicadas encontré un elenco de 77 enfermedades y una decena de otras molestias provocadas siempre por el hábito de fumar. No pretendo que la lista sea exhaustiva, aparecen continuamente nuevos "descubrimientos". El mecanismo es simple, y la financiación está asegurada, por más delirantes que sean las conclusiones. El investigador toma un grupo de víctimas de una cierta enfermedad, y establece, gracias a las fichas clínicas, cuantos fuman (supongamos el 42%). Compara este porcentaje con el establecido para los fumadores en la sociedad general, digamos el 35%. Deduce que los fumadores tienen más posibilidades de enfermarse de ese mal que los no fumadores, publica... y cobra.



No tiene en cuenta que el dato general del 35% es muy discutible, que se basa en declaraciones de los sujetos, muchas veces influídas por la atmósfera social, y lo que es todavía más importante, ignora las diferencias de franjas de edad. Si la enfermedad es característica de una edad adulta-madura (y es casi siempre el caso) lo que cuenta es el porcentaje de fumadores en esa franja de edad, que es siempre más alta, porque el dato general incluye los menores de edad. Si el resultado real es del 42% significa que no hay ninguna relación significativa entre el hábito de fumar y la enfermedad.


Pero los nuevos cruzados no se amilanan ante tan pequeña dificultad; mientras siga existiendo la lluvia de dólares y de euros seguirán produciendo investigaciones que demuestren que cada una de las enfermedades existentes es un producto del vicio de fumar. Al menos hasta que se les acabe la Enciclopedia médica.





Ahora bien; si yo digo que el fumar es causa de: anginas, constipados (o resfríos), tos y expectoraciones, pérdidas de apetito, arritmias cardíacas, taquicardia, envejecimiento precoz de la piel y arrugas, disminución de la sexualidad, gastritis, caída del cabello, deterioro de la dentadura, úlceras bucales, erupciones en la cara, el cuero cabelludo y las manos, carcinoma cutáneo de células escamosas, psoriasis, ictus cerebral, meningitis, úlcera gástrica, cataratas, degeneración macular del ojo, pérdida de oído, infecciones del oído medio, parálisis facial, osteoporosis, aterioesclerosis y dolores de espalda (la lista sigue, y sigue, y sigue), si yo digo todo esto, entonces también digo lo contrario, o sea que la erradicación del tabaco salvará a la humanidad de la casi totalidad de los males que la aquejan. Tenemos una nueva religión, con un pecado, muchos castigos y una promesa de redención.



Como sucede siempre con las Buenas Nuevas de los profetas religiosos, quedamos pasmados por lo simple que era. Siglos para desarrollar un aparato médico formidable, que utiliza una parte significativa de los recursos sociales, siglos de lentos avances en la comprensión de la compleja red que somos físicamente, para inventar procedimientos, máquinas, dispositivos, medicamentos. Millones de personas que dedican su vida a la absorbente profesión de curar la salud ajena, y todo era tan simple. Bastaba con dejar de fumar.


Comentarios:
lo que da rabia, mas que todas esas webadas, es que las playas y lugares de recreacion estan llenas de esas malditas colillas de cigarro, uno quiere hacer un castillo de arena y termina haciendo un castillo de colillas... odio a los fumadores, solo por eso

saludos
 
Hay que ser tonto para regalar tu dinero, adorar y defender a quien te envenena hasta la muerte.

Se están quedando solos en el barco... Y el barco se hunde. Fumar estará prohibido en todos los lugares, cojan el cáncer a tiempo...
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?