domingo, enero 30, 2005

 

Soy un muerto estadístico

Los mensajes prohibicionistas del movimiento antifumador son grotescos, a veces involuntariamente cómicos. Por ejemplo cuando contabilizan en años de reducción del tiempo de vida el daño del tabaco. De acuerdo a sus cálculos yo debería estar muerto, junto con otros millones de personas que fuman y viven contentos. Más aún, no debería haber fumadores vivos de más de sesenta años. De nuevo miro a mi alrededor, y descubro centenares de casos de fumadores de más de 70, 80 y 90 años que viven tranquilamente. Trato de leer la propaganda prohibicionista con la mayor objetividad posible; pero es claro que lo que me dicen es una mentira. Confunden intencionalmente un riesgo estadístico con un riesgo cierto.



Vivimos rodeados de riesgos estadísticos, o lo que es lo mismo, de probabilidades infaustas. Podemos morir fulminados por un electrodoméstico (la probabilidad estadística es sorprendentemente alta), hechos papilla en un accidente de automóvil, asesinados por una cura equivocada o por un contagio adquirido en un hospital, por un shock provocado por la picadura de una abeja o por respirar polen, por mano de un asaltante o de un policía violento, por un terremoto o un tsunami, por el tumor al cerebro provocado por las antenas que retransmiten la Radio Vaticana, por la acumulación de metales pesados causada por la ingestión involuntaria de agua contaminada, por trabajar en una industria química, por respirar cotidianamente el aire envenenado por los escapes de los automóviles y la calefacción a petróleo, por suicidio provocado por cocktails criminales de drogas calmantes y excitantes, fulminados por un rayo, aplastados por la caída de un meteorito, arrollados por un ciervo en fuga, y tantas otras causas de muerte, cada una de las cuales tiene una probabilidad estadística que puede ser calculada.



Para evitar todos los riesgos deberíamos ponernos en hibernación en una campana blindada, y aún así... Parecería que el riesgo de muerte es connatural a la vida, y que la única solución es convivir con una enorme cantidad de peligros, tomando precauciones solamente cuando el riesgo estadístico es particularmente alto.

Comentarios:
Si bien puede ser cierto que se exagere con la propaganda, la intencion deliberada de los gobiernos es reducir el consumo de tabaco, porque es una causa de muerte comprobada... REAL, me molesta cuando se trata de decir que el cigarrillo "No es tan Malo" tengo varios familiares directos que han muerto por causa de esta basura y un sobrino que ha nacido con ciertos problemas a causa de que su madre fumaba mucho durante su embarazo.. Vamos no seamos hipócritas, aceptemos que el cigarrillo es otra droga mas, solo que aceptada socialmente porque parece ser que da estatus, que "se ve bien fumar" que queda canchero.
Y lo de que la nicotina se apodera de su víctima es totalmente cierto y lo que dice el autor, un fumador, lo confirma.
 
Apreciado "Anonimo": como sabe Ud que murieron por culpa de esa basura? Como sabe Ud que el bebé con problemas los tuvo por culpa de esa basura? En fin estamos de acuerdo que el tabaco es una droga, al igual que otras muchas que hay en alimentos aparentemente inocentes. Es probable que se Ud se tome alguna que otra cerveza o copita de vino y el alcohol es otra droga que en casos extremos parece que provoca varios males e incluso la muerte. Y el alcohol sí que es un droga socialmente aceptada. Por contra el tabaco está en la lista negra socialmente hablando y, por el camino que vamos, me atrevería a decir que peor vista que las drogas ilegales. De momento ya conozco a unos cuantos que ya solo fuman porros que "es cosa natural y no puede hacer ningun mal". Al precio que se esta poniendo el tabaco quizá me lo piense. Pero donde verdaderamente me sorprende su ingenuidad es cuando dice que "los gobiernos quieren reducir el consumo del tabaco porque es causa de muerte comprobada". Pienso que se equivoca Ud de medio a medio: la verdadera razón es electoral. Un 70% de no fumadores implica que los muy pocos que deciden elecciones son no fumadores. Así que se les pone la zanahoria delante con la esperanza de perpetuarse en el poder. No es algo que haga solo el PSOE en España... pero hay que reconocer que son unos maestros en el uso de la tecnica.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?