miércoles, marzo 05, 2008

 

Terror a fin de bien

La periodista de la RAI italiana Rossella Panarese entrevista Jorgen Randers. “¿No habrá un ecceso de comunicación terrorífica para nosotros ciudadanos? ¿No están ustedes exagerando un poco?”. –“Hay que encontrar una técnica para conseguir que la sociedad tome las decisiones justas”, contesta Randers, “y hay dos maneras de hacerlo: a través de la educación o a través del miedo. Hemos tratado de educar por treinta años, sin mayores resultados; quizás hacen falta todavía más mensajes terroríficos.”

“Por lo tanto el suyo es un comportamiento premeditado, quiere aterrorizarnos?”, insiste incrédula la periodista. “Sí”, contesta Randers. “Lo llamo generalmente ‘terror organizado’. Si un huracán se abatiera sobre Manhattan sería una gran ayuda para las políticas climáticas en el mundo”.


un ejemplo: Helmut Schmidt y su mujer se hacen condenar por fumar en público


¿A usted qué le parece? ¿Alguien tiene derecho a mentir o a exagerar para aterrorizarlo “a fin de bien”? Suponiendo que sí, ¿quién establece si es justa la decisión que se trata de imponer mediante el miedo?. Podemos imaginar un mundo de mensajes terroríficos cruzados: “El cigarrillo produce el 84,2% de los casos de cáncer de pulmón”, dice el fundamentalista antitabaco; “Una investigación demuestra que el 75,5% de los antitabaquistas es impotente y violento”, retruca el fumador organizado. “El sedentarismo produce millones de víctimas”, dicen unos, “Los gimnasios matan millones de personas por ataques al corazón”, contestan los otros. “Las emisiones de las centrales térmicas amenazan la vida en la tierra”, dicen los investigadores financiados por la industria atómica; “las centrales atómicas causan el 80% de los casos de cáncer”, responden los investigadores financiados por la industria del petróleo. Y así adelante en un chisporroteo verbal incesante.

La guerra contra el tabaco ha sido y es un laboratorio para los aprendices de brujo que tratan de manipular las mentes para convencerlas de “su” justa verdad. Hace falta tener bastante dinero, y ningún escrúpulo; contratar una buena agencia de publicidad, y pagar las investigaciones según las necesidades de la propaganda, siempre se encuentran científicos en dificultades. El problema es que estas “verdades” (estos fines que justifican todos los medios) desenganchadas de la duda y la verificación flotan en el aire, y chocan unas con otras. Como las religiones para Voltaire.
Randers es solamente uno de los primeros que aprendió la lección de los antitabaquistas. ¿Quién es Jorgen Randers, y cuál es la verdad que nos quiere hacer tragar por la fuerza? Es uno de los fundadores del Club de Roma, que postulaba “cero desarrollo”, por entender que la humanidad había llegado al límite y que ponía en peligro el planeta. Lástima que los miembros del Club, todos ellos de Europa y Estados Unidos, llegaban a dicha reflexión cuando sus propios países se habían ya desarrollado, y cuando trataban de hacerlo otros países, como China, India o Brasil. Su opinión sin embargo podía ser estimulante para un debate; no era imposible encontrar puntos de acuerdo: por ejemplo, una reducción programada del gasto en los países de antigua industrialización, para compensar el veloz desarrollo de los nuevos países, hasta llegar a un punto de equilibrio.

Pero los del Club de Roma no querían discutir, sin aterrorizar. No les fue bien, hasta que no consiguieron engancharse a un nuevo festín de miedo: el calentamiento global. Ahora andan entusiastas, girando el mundo y dando conferencias, por supuesto bien pagas, sin parar un segundo. Con el nuevo método que aprendieron de los antitabaquistas: el “terror organizado” que teoriza Randers.

Sin embargo, creo recordar que a los que usan sistemáticamente el terror ajeno para imponer una política se les llama terroristas.

Radio Tre Scienza, Rossella Panarese, 16/01/2008 Incoscienti globali? - III puntata,
podcast (en lengua italiana) en:
http://www.radio.rai.it/radio3/elenco.cfm?first=31&Q_PROG_ID=344&Q_TIP_ID=0

This page is powered by Blogger. Isn't yours?